Antiinflamatorios y Ortodoncia. ¿Es recomendable tomar ibuprofeno si llevas ortodoncia?

i285134164421344048._szw1280h1280_– Durante el tratamiento de ortodoncia se busca lograr mediante una serie de movimientos dentales aspectos estéticos y funcionales. Estos movimientos son complejos asociados con la presión en el ligamento periodontal «inflamando». Al principio de un tratamiento de ortodoncia, la sensación puede resultar un poco «dolorosa» de forma leve y después de cada activación del aparato también hay uno o dos días molestos, particularmente al morder alimentos sólidos o duros. Por ello, recomendamos dieta blanda esos días, así como otras pautas durante todo el tratamiento. Si llegará a padecer algún tipo de dolencia, tomar un analgésico como paracetamol puede ayudar.

– Por qué debes «evitar» o más bien reducir el consumo de antiinflamatorios??… Por regla general, los antiinflamatorios como ibuprofeno NO están recomendados durante el tratamiento de ortodoncia porque pueden afectar al movimiento dentario del aparato y dificultar o alargar el tiempo de tratamiento. La mayoría de los estudios demuestran la efectividad de los AINES en el control del dolor pero también establecen que de algún modo estos pueden afectar la efectividad del movimiento con la ortodoncia, por lo tanto las investigaciones actuales tratan de determinar cuál sería el antiinflamatorio con menor impacto en el remodelado óseo y señalan al paracetamol como una buena alternativa.

– Hay que tener en cuenta que este hecho es una recomendación y no supone ningún riesgo tomar ibuprofeno entre otros. En caso de que durante el tratamiento de ortodoncia sea prescrito unos días un medicamento antiinflamatorio no supondrá mayor problema. El uso prolongado de los AINES que bloquean la acción de COX-1 y COX-2 simultáneamente, inhiben en gran medida el movimiento dental de ortodoncia y alarga en el tiempo el tratamiento.

– También existen otros fármacos, los cuales poseen características que influyen directamente sobre el movimiento dentario con ortodoncia y hay que tenerlo en cuenta, así como informarnos en casos de tomarlos como:

1. Bisfosfonatos: Inhiben la actividad osteoclástica y por lo tanto el movimiento, y reduce la reabsorción radicular.

2. Hormonas tiroideas: Incrementa el movimiento y reduce las posibilidades de reabsorción radicular.

3. Corticoesteroides: Su administración de forma aguda disminuye el movimiento, mientras que de forma crónica aumenta el movimiento.

4. Hormonas paratifoidea: Aumenta la reabsorción ósea acelerando el movimiento.

5. Estrógenos: Usado durante la menopausia. Disminuye el movimiento y disminuye la reabsorción ósea.

Entre otros fármacos. Sin embargo, algunos afirman que la vitamina D con inyecciones submucosas es útil para estabilizar los dientes tras el tratamiento de ortodoncia.

PD. Con el tratamiento de brackets puede estar un poco alterado el lenguaje tras la colocación del aparato. Los sonidos con «Z, D, S, V» podrían no escucharse tan claros como antes, pero conforme pasen los días y practiques aumentará la claridad de la pronunciación. Por ejemplo decir varias veces «siempre debes visitar al dentista al menos una vez al año o tus dientes se resentirán y no gozarás tu vida» 🙂

2 comentarios en “Antiinflamatorios y Ortodoncia. ¿Es recomendable tomar ibuprofeno si llevas ortodoncia?”

Deja un comentario