La tecnología al servicio de la salud bucodental. ¡Ahora nuestros cepillos dentales son inteligentes!!

i285134164421351294._szw1280h1280_– El cuidado bucal es una tarea que debemos realizar durante toda la vida y después de cada comida (en esos casos como el de ayer, masticar chicle sin azúcar puede ayudar hasta llegar a casa). El cepillo dental es el utensilio fundamental para nuestra higiene bucodental.

– Si nos preguntan qué cepillo es el mejor, les diremos que depende de ti y de tu rutina. Si tu rutina diaria incluye un cepillo manual hay que saber la técnica adecuada (incluyendo la presión ejercida y el tiempo). Pero con ningún cepillo dental debemos dejar de usar otros complementos como: hilo/seda dental (superfloss en casos de ortodoncia fija y prótesis dental fija) y además algunos como un irrigador bucal (inventado en 1962, dejo imagen de uno de ellos).

i285134164421362129._szw1280h1280_

– Los cepillos de dientes eléctricos (a pila o con batería) no tienen por qué ser más efectivos que los manuales, pero sí pueden hacer más llevadera una tarea necesaria aunque tediosa, lo importante es el método y constancia de nuestra higiene bucodental.

– En niños muy pequeños NO se puede usar ningún cepillo dental eléctrico. A partir de los 6 años se puede plantear su uso si los padres ya lo tienen y así se sentirán más motivados pero hay que explicarle muy bien la técnica, puesto que el cepillo eléctrico mal utilizado NO sirve de mucho incluso ser perjudicial para las encías y dientes.

– La diferencia entre manual y eléctrico ya lo había comentado en otro post. Y ya los cepillos eléctricos traen un sensor de luz que nos indican si es roja que estamos ejerciendo mucha presión.

– Si vamos a la historia, los primeros cepillos de dientes con cerdas surgieron por primera vez en China por el siglo XVI y desde entonces el acto de nuestra higiene bucodental se ha convertido en un ritual. Y los cepillos eléctricos aparecieron en la década de 1950, pasando luego a los sónicos o ultrasónicos (según la velocidad del movimiento) en los años 1980.

– Luego están otros como el «Soladey-J3X» por una empresa japonesa que funciona con energía solar (dejo imagen). Estos cepillos dentales iónicos del 2008 contiene una barra de dióxido de titanio fotosensitiva, cuando se expone a la luz y agua, la varilla libera iones negativos que al unirse a la saliva desintegra la placa bacteriana sin necesidad de usar dentífrico… Según afirman «se obtienen mejores resultados cepillándose solo con agua que con pasta dental que produce tanta espuma que la gente sólo se cepilla durante unos segundos y la higiene oral no es suficiente». Desde mi punto de vista, no están mal pero hay que tener en cuenta que existen dentífricos «naturales» que no hacen espuma como los de farmacias/parafarmacias/supermercados aunque es necesario usarlo unos días para acostumbrarte al sabor y además siempre es importante NO llenar el cepillo con mucha pasta dental.

i285134164421351307._szw1280h1280_

– Los actuales son los cepillos eléctricos «supersónicos» con conectividad Bluetooth, uno de ellos como el que me regalaron los de Oral B en Noviembre. Son los llamados «cepillos dentales inteligentes de limpieza 3D superior». A través de nuestro Smartphone o tablet nos proporciona: consejos, estadísticas sobre nuestro hábito diario/semanal/mensual como «esfuerzos», nos envía información sobre: frecuencia/tiempo/presión del cepillado, si nos hemos dejado algún área sin cepillar, además si te has olvidado cepillarte los dientes en una ocasión a lo largo del día puedes programarlo para que el cepillado sea lento y compensar así «el olvido», etc etc. En definitiva nos permite detectar el estado de nuestra boca y controlar nuestro cepillado al mínimo detalle. Abajo os dejo una foto (de mi propiedad).

i285134164421057478._szw1280h1280_

Si realmente quieres estar seguro, un cepillo «inteligente» y el uso del irrigador bucal es una combinación imbatible!! Por lo menos hasta que la tecnología avance más. 

2 comentarios en “La tecnología al servicio de la salud bucodental. ¡Ahora nuestros cepillos dentales son inteligentes!!”

Deja un comentario