Operculitis o Pericoronaritis. ¡Inflamación gingival dolorosa!

– Es probable que nunca o pocas veces hayan oído hablar de esta enfermedad bucal pero es muy frecuente que pase con la erupción de las cordales y a veces también en la erupción de los segundos molares (12-13 años). Llegando muchas veces un paciente refiriendo dolor al morder y tener la sensación de estar mordiéndose una encía por detrás…

i285134164420562568._szw1280h1280_

– Se trata de una inflamación infecciosa del tejido gingival que rodea la corona del diente retenido. Es un proceso doloroso que cursa con halitosis (mal aliento) y que duelen al morder, y a veces ese dolor irradia hasta el oído y la garganta.

– Los restos de comida y de placa de bacteriana pueden quedar atrapados debajo de esa encía y se podría irritar la encía inflamándose e infectándose. NO se trata de una enfermedad periodontal (de las encías) ya que tiene una localización parcial en esa zona del diente y tiene cura a diferencia de la enfermedad periodontal que tiene control pero no cura.

– Los síntomas pueden ser: Inflamación, Infección, dolor, enrojecimiento de la encía, halitosis, dificultad para deglutir/tragar, molestias y/o dolor al morder, en casos severos (fiebre, mal sabor en la boca por el pus que segrega de las encías infectadas y puede extenderse a otras áreas de la boca y hasta la mandíbula).

– Su tratamiento depende de la gravedad y de los síntomas que se presenten: desde antiinflamatorio junto con la irrigación con un antiséptico con clorhexidina y la correcta limpieza bucodental de esa zona evitando el empaquetamiento de restos de comida (así como enjuague de agua tibia con sal para cicatrizar), hasta en casos extremos la incisión y drenaje junto con antibiótico.

2 comentarios en “Operculitis o Pericoronaritis. ¡Inflamación gingival dolorosa!”

Deja un comentario